sábado, 23 de junio de 2012

ARTÍCULO Y FOTO COPIADAS DE OTRO BLOG CON LAS MISMAS REIVINDICACIONES CON LAS QUE FUÉ CREADO ESTE.



Grecia, Italia y España siguen estando contra las cuerdas en el ámbito financiero. Francia podría ser la primera en caer, por la pérdida de acceso a los mercados de Italia y España. Las elecciones griegas han reducido el riesgo a corto plazo de un impago desordenado y salida de la eurozona para el país, y del contagio de la fuga bancaria a Italia y España, pero Grecia sigue estando en una situación económica y financiera lamentable. La salida de la eurozona para el país en 2013 es prácticamente inevitable, a no ser que se diseñe una unión formal que implique la pérdida absoluta de la soberanía nacional (y eso implica que las élites financieras y el Gobierno alemán suplantarán al pueblo, como auténtico valedor de dicha soberanía. Especialmente peligroso es el aspecto "alimentario": tirar toneladas de leche al mar, destrucción del sector minero y sin embargo Alemania planteándose abrir de nuevo sus minas, por ser más barato exportar desde allí que desde España y el establecimiento de multas por plantar viñedos sin permiso de Bruselas, es sólo una anécdota al lado de lo que supondría ir por este camino).

¿Cuáles son los escenarios probables para España e Italia el próximo año?

1. La política de salir del paso (austeridad y reformas con un paquete modesto de crecimiento y ayuda del BCE para engrasar el ajuste) continúa y consigue prevenir la pérdida de acceso al mercado en España e Italia (y con ello la necesidad de un programa de la troika). Se trata de un parche "alemán".

2. Rescate completo de la troika. Italia y España pierden el acceso al mercado y necesitan un programa completo de rescate de la troika para financiar el soberano y parte del sector privado durante varios años. (Situación actual de Grecia).

3. Cesión quasi-completa de la soberanía nacional a Bruselas: garantía de depósitos en toda la eurozona que dé a España e Italia un respiro para resolver la crisis con el tiempo, a cambio de décadas de desempleo, reducción del nivel de vida y bajada de salarios. (Es la opción favorita de Alemania)

4. Salida ordenada del euro, reestructuración de la deuda pública e impago de la deuda declarada "odiosa". (Opción "a la islandesa").

Por supuesto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que Alemania, Francia, Italia y España han coincidido en su apuesta por poner en marcha "todos los mecanismos que sean necesarios" para lograr la estabilidad financiera en la zona euro, esto es: en principio opción 1, para pasar a la 2 y finalmente a la 3. España es lo que menos importa. Sólo interesa la maldita moneda.

En la misma rueda de prensa, Rajoy ha incidido en que los cuatro líderes han coincidido en hacer "una apuesta indiscutible" por la "irreversibilidad" del euro.

Asimismo, ha subrayado que también existe una voluntad común por avanzar hacia una mayor integración bancaria, económica, fiscal y política en la Eurozona, lo que supone una apuesta "clara y contundente" por el futuro del euro.

Por otro lado, ha destacado que existe un acuerdo en la necesidad de controlar los déficits y no elevar demasiado la deuda pública, así como en hacer reformas estructurales tanto a nivel nacional como europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario